CONTRUCCIÓN DE MAPAS DE OCUPACIÓN PARA ROBOTS DE SERVICIO

Diana Laura Olivares Garcia Rojas, Mario Alberto Ibarra Manzano

Resumen


Los robots que operan de forma parcial o totalmente autónoma necesitan percibir el medio que les rodea para desenvolverse en él, procesar la información con suficiente precisión en sus estimaciones y utilizarla de forma eficiente para la descripción del escenario en el que navegan para tomar decisiones sin necesidad de la intervención humana. En este proyecto se utiliza la plataforma robótica móvil DaNI 2.0 Starter kit de National Instruments equipado con un sensor ultrasónico, el cual alcanza su mejor desempeño en ambientes de interior. Basado en las mediciones entregadas por el sensor se crea un modelo probabilístico para conocer el error de medición que presenta con respecto a la distancia y al ángulo de detección. Para esto, se realizan varias pruebas experimentales utilizando el software LabVIEW que es una herramienta gráfica de programación. Además se encuentra que para el robot utilizado, el mejor rango de ángulo está comprendido entre -10° a 20° con un tiempo de muestreo de 100 ms y una resolución de 5°. Lo anterior, permite establecer una estrategia para la construcción de un mapa de ocupación del ambiente, evitando una colisión durante la navegación del robot.

Palabras clave


Sensor Ultrasónico; Probabilidad; Caracterización ; Error; Mapeo

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.