EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS Y SU IMPACTO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PDF
PDF

Palabras clave

Aprendizaje lúdico
entorno
pedagogía
operaciones básicas

Cómo citar

Zaragoza Gutiérrez, A., & Rodríguez Cendejas, C. G. (2018). EL USO DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS Y SU IMPACTO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 1814–1818. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2661

Resumen

En la actualidad es de todos sabido que una de las unidades de aprendizaje que más se les dificulta a los estudiantes de nivel básico (y otros niveles) son las matemáticas. Ya que las generaciones actuales poseen otras características de estudio, se requiere probar las matemáticas recreativas en temas que presentan áreas de oportunidad. En este caso y como nuestro municipio cuenta con una gran variedad de comunidades rurales, Se busca despertar el interés por las matemáticas y se diseñaron dos propuestas de aprendizaje lúdico, la escuela en la que se llevó a cabo la investigación fue la Telesecundaria No. 748 ubicada en la sierra de Pénjamo. La investigación se basó en los métodos Montessori y Pedagooogía 3000, tomando de cada uno de ellos aspectos que sirvieran en el contexto y las actividades lúdicas. Los juegos diseñados y aplicados fueron: “Cubi-signos amigos” para leyes de los signos y operaciones fundamentales, “Domino matemático” pre-álgebra y signos de agrupación. Se aplicó una pre-prueba y una post-prueba, los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que los estudiantes mejoraron en su aprendizaje, ya que fue notorio al momento de realizar la pos.-prueba. Concluyendo que las actividades lúdicas si mejoran los saberes en los temas abordados.
PDF
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.