EXFOLIACIÓN TERMOÁCIDA DE BENTONITAS PARA SU USO COMO ADSORBENTES FUNCIONALIZADOS CON FIERRO

Mitzi Fernanda1 García Arteaga, Araceli Jacobo Azuara

Resumen


Las arcillas se componen estructuralmente por tetraedros de silicio y octaedros de aluminio, los cuales están unidos por oxígenos. Tanto en los tetraedros como en los octaedros se pueden presentar sustituciones isomórficas, tales como: silicio por aluminio o aluminio por magnesio o fierro, respectivamente. Las arcillas naturales han demostrado ser una alternativa para ser utilizadas en la remoción de metales pesados en solución acuosa. Las modificaciones ácida y térmica son métodos destructivos que generan importantes cambios en sus características fisicoquímicas, principalmente en su capacidad de intercambio catiónico y propiedades de textura. La bentonita se exfolia por medio de una modificación termoácida para su uso como adsorbentes funcionalizados con fierro. Se utilizan técnicas de caracterización como fisisorción de N2, difracción de rayos X (DRX) y espectroscopía de infrarrojo (FT-IR). La exfoliación por medio de la modificación termoácida se logró mostrando una mejor purificación con H2SO4 sobre todo en la bentonita natural.

Palabras clave


Arcilla; modificación termoácida; técnicas de caracterización; propiedades fisicoquímicas.

Texto completo:

PDF PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.