DOES EDUCATION REDUCE INEQUALITY? THE BAJÍO CASE
PDF

Palabras clave

Desigualdad
Panel de datos
Efectos fijos
Educación

Cómo citar

Guerra Navarro, J. A., & Cruz González, B. E. (2018). DOES EDUCATION REDUCE INEQUALITY? THE BAJÍO CASE. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 1516–1520. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2485

Resumen

En décadas recientes se ha observado un aumento de la desigualdad salarial a nivel nacional. Sin embargo, en la presente investigación se analiza la desigualdad salarial presente en la Región Bajío. Se utiliza un modelo de efectos fijos corregido por heteroscedasticidad por medio de Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (FGLS). El periodo de estudio comprende los años 1990, 2000 y 2010. Se encuentra que la participación de las mujeres en el mercado laboral, así como la experiencia, han contribuido al aumento de la desigualdad en la región. No obstante, el aumento en el sector industrial, que ha absorbido la mano de obra menos calificada, ha contribuido a disminuir de manera significativa la desigualdad. También, se observa que la educación universitaria entre los trabajadores no ha sido significativa en la desigualdad salarial.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.