LA PROFESIONALIZACIÓN LEGISLATIVA DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES FEDERALES EN MÉXICO
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Palabras clave

Profesionalización legislativa
Diputados federales
Senadores federales
índice de profesionalización

Cómo citar

Villalobos Payán, J., & Patrón Sánchez, F. (2018). LA PROFESIONALIZACIÓN LEGISLATIVA DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES FEDERALES EN MÉXICO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 1506–1510. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2483

Resumen

La medición de la profesionalización legislativa para el caso mexicano es un tema poco abordado y necesario de estudiar, para generar visiones sólidas y extensas sobre el comportamiento de los políticos y su relación con el desempeño de las instituciones. En este ensayo se discuten algunas variables que potencialmente miden la profesionalización para los diputados y senadores federales de México. Se consideran los primeros tres años de la legislatura LXII (2012-2015) del senado; y dos legislaturas concluidas de la cámara de diputados LXI (2009-2012) y LXII (2012-2015). Se incluyen siete variables para los tres índices de profesionalización, correspondientes a cada una de las legislaturas en estudio, a las cuales se les dieron diferentes ponderaciones. Para cada índice se establecieron tres niveles de profesionalización: bajo, medio y alto. Los resultados generales de la investigación muestran que las participaciones porcentuales más altas de las tres legislaturas se ubican en el nivel medio de profesionalización. Los senadores son los que presentan las puntuaciones más altas en el nivel alto de profesionalización. Y, en términos absolutos, los legisladores provenientes de los grupos parlamentarios con mayoría de representación son los que poseen mayor número de senadores y diputados en el nivel alto de profesionalización.
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