CARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS

Liliana del Rocío Cerón Lara, Ma. Teresa Pratz Andrade

Resumen


INTRODUCCION: La Unidad de cuidados intensivos o terapia intensiva, es un área de hospitalización donde un equipo multi e interdisciplinario proporciona atención médica a pacientes en estado agudo crítico, con el apoyo de recursos tecnológicos de monitoreo, diagnóstico y tratamiento. MATERIA Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, obteniendo la información de las bitácoras de registros de ingresos y egresos de los pacientes atendidos en una UCI de un hospital de tercer nivel de atención en el estado de Guanajuato del 2007 al 2016.RESULTADOS: Durante la revisión de las bitácoras se encontró que el hospital ha atendido a 2,216 pacientes). El diagnóstico de ingreso de los pacientes son diversos, por tal razón, se clasificaron por aparatos y sistemas, encontrándose con mayor prevalencia las afecciones del sistema neurológico (32.13%), seguido del cardíaco (17.59%) y el gastrointestinal (14.26%).CONCLUSIONES: Se obtuvo que la sobrevida de los pacientes de la UCIA es alta a pesar de la complejidad de las patologías y procedimientos realizados con una alta en diagnósticos que involucran el sistema neurológico (20.9%) de la población total, de ellos solo 13 re-ingresan a quirófano lo cual es importante ya que son mínimas las re- intervenciones que se les vuelve a realizar.

Palabras clave


Caracterización; Adultos; Unidad de Cuidados Intensivos.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.