CARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS

Dulce María Tafolla Sotelo, Ma. Teresa Pratz Andrade

Resumen


Introducción. En una unidad de cuidados intensivos corornarios ingresan pacientes que presentan problemas cardíacos graves, o que pueden acarrear graves consecuencias en caso de complicarse. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primer causa de mortalidad en el mundo, predominando la enfermedad coronaria. La atención especializada que reciben las personas con afecciones cardiovasculares constituyen un eslabón en la recuperación de su salud. Metodología. Estudio descriptivo retrospectivo, obteniendo la información de las bitácoras de registros de ingresos y egresos de los pacientes atendidos en una UCIC de un hospital de tercer nivel de atención. Resultados. Se registraron 1,334 pacientes en las bitácoras, predominando el sexo masculino (67.2%). El rango de edad es de 16 a 98, con una edad media de 56.3 ± 15 años. El 2016 fue el año donde se presentaron más casos por enfermedad cardiovascular (19.4%), atendiendo al mayor número de pacientes con enfermedad isquémica (65%). El principal servicio al que egresan los pacientes de la UCIC es hospitalización (69.2%), y la mortalidad es de 7.6%. Conclusiones. Las afecciones cardiovasculares son prevenibles, por lo que concientizar y crear una cultura de prevención en la población es indispensable, por ello, la importancia de crear programas de promoción de la salud.

Palabras clave


Caracterización; Unidad de Cuidados Coronarios; Pacientes

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.