CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS
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Palabras clave

Autocuidado
Enfermedades no transmisibles
Promoción de la salud
Servicios de salud para estudiantes.

Cómo citar

Mendez Fonseca, C. I., & Franco Corona, M. B. E. (2018). CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 235–239. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2355

Resumen

Introducción: El grupo etario joven representa más de la cuarta parte de la población nacional en donde el 19.4 por ciento cuenta con educación superior, Brunner (2010), afirma que son pocas las investigaciones en ese grupo debido a que se le considera la etapa más sana, sin embargo, los problemas más recurrentes son las Enfermedades No Transmisibles, lo que compromete a aumentar el autocuidado. Objetivo: determinar la capacidad de autocuidado en jóvenes universitarios. Materiales y métodos: estudio descriptivo y transversal, participaron 191 estudiantes del Departamento de Lenguas en curso de inglés, se valoraron las variables por medio de la Escala para Estimar las Capacidades de Autocuidado (EECAC), analizados con el paquete estadístico SPSS. Resultados: la población se pudo caracterizar como femenina de 21 años, solteros, no trabajan, sin hijos con enfermedades como miopía, astigmatismo, ovario poliquístico y VPH; se encontró una alta capacidad de autocuidado, las áreas de mayor bienestar fueron prevención de riesgos e higiene, por el contrario, la actividad-ejercicio y sueño-descanso estuvieron deterioradas, Conclusiones: Existe déficit en acciones saludables, por lo que se otorga la necesidad de programas de salud específicos y participación de la universidad como institución promotora de salud por medio de estrategias para el autocuidado.
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