Estrategia de negocios en empresas de panificación
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Palabras clave

Término1
Estrategia empresarial
término2
Mipymes
término3
Panaderías
término4
Rendimiento empresarial
término5
Solución de conflictos

Cómo citar

Luna Torres, L. A., & Guevara Sanginés, M. L. (2015). Estrategia de negocios en empresas de panificación. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 823–827. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/228

Resumen

Una problemática de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es la forma en que se administran desde su origen hasta su cierre, su falta de eficiencia y productividad manifestada en la cantidad de unidades económicas de esta naturaleza, su poca participación en la generación de dividendos y un alto índice de mortandad. En este contexto económico se planteó la pregunta ¿cuáles son las estrategias empresariales que aplican los propietarios de las panaderías del estado de Guanajuato? Esta investigación se centró en el funcionamiento de las panaderías tradicionales, específicamente en sus estrategias de negocios. Se aplicó individualmente la Guía de Entrevista de Estrategia Empresarial (GEESEM) a 30 empresarios; posteriormente dos jueces hicieron un análisis de contenido. Los resultados indican que en las panaderías las acciones se distribuyen en tres estrategias genéricas 61% en Liderazgo en costos, diferenciación (28%) y alta segmentación (11%). Las empresas no cuentan con una planeación estratégica, tienen un bajo control en administración financiera, no recurren a una asesoría profesional y carecen del financiamiento necesario para obtener maquinaria que mejore sus procesos y reduzca sus costos. Se elaboraron propuestas de mejora con el fin de reducir los índices de mortandad de estos establecimientos.
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Citas

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Guevara-Sanginés, M.L. (2009). Estrategias y voluntad en empresarios de Guanajuato. En J.J.Huerta Mata y D. Montalvo M (Comps.). Retos, expectativas y competitividad de la microempresa. Guanajuato: librosacieloabierto.

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