FACTORES EMOCIONALES NEGATIVOS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PDF

Palabras clave

Emociones negativas
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes universitarios

Cómo citar

Diaz Perez, D. K., & Reyes Pérez, V. (2018). FACTORES EMOCIONALES NEGATIVOS Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO QUE INFLUYEN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4, 93–98. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2213

Resumen

En la actualidad existe evidencia que el estado emocional tiene influencia sobre el desempeño académico en estudiantes universitarios. El objetivo de la presente investigación fue construir, validar y confiabilizar dos instrumentos para estudiantes universitarios mexicanos, el primero acerca de las emociones y cogniciones que sienten cuando reprueban y otro sobre acciones y comportamientos que realizan cuando reprueban. Participaron 1,057 alumnos universitarios. Se diseñó previamente un instrumento de redes semánticas naturales modificadas, que contenía dos preguntas: ¿qué emociones sientes cuando repruebas un examen difícil? y ¿qué haces cuando repruebas un examen difícil? Con base a los resultados se diseñaron los instrumentos. Los resultados del primero Emociones y cogniciones cuando repruebas fueron un coeficiente KMO=0.956, 64.31% de la varianza explicada y una Alfa de Cronbach=0.945, compuesto por cinco factores (emociones y cogniciones de autorreproche, emociones negativas, emociones relacionada con la frustración, etc.). Para el segundo Comportamientos cuando repruebas fueron KMO=0.894, 54.48% de la varianza explicada y una Alfa de Cronbach=0.880, compuesto por siete factores (conductas agresivo defensivas, conductas asertivas y autocrítica, conductas evitativas, etc.). Los resultados de la investigación permitieron identificar aquellas emociones y cogniciones que sienten los alumnos universitarios, así como las acciones y comportamientos que realizan cuando reprueban.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.