VISIBILIZANDO EL TECHO DE CRISTAL Y EL SUELO PEGAJOSO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
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Palabras clave

Estudios de género
Techo de cristal
Suelo pegajoso
Universidad de Guanajuato
Académicas (os).

Cómo citar

Salas Camarillo, P. J., & Cervera Delgado, C. (2017). VISIBILIZANDO EL TECHO DE CRISTAL Y EL SUELO PEGAJOSO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 1857–1862. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2195

Resumen

Es cierto que actualmente hay más mujeres que acceden a los estudios de nivel superior en comparación con los hombres; sin embargo, conforme se avanza de nivel en los posgrados, cada vez hay menos presencia femenina. Esto también es evidente en los cargos directivos o de poder en diversas instituciones, donde a pesar de tener mujeres preparadas, los puestos son ocupados por ellos. Para evidenciar estos sucesos, se han utilizado términos como techo de cristal y suelo pegajoso, los cuales hacen referencia a las circunstancias que no permiten que las mujeres avancen dentro de sus carreras profesionales o académicas por cuestiones culturales atribuidas a ellas como propias de su naturaleza. En este caso, se realizó una investigación documental con el objetivo de visibilizar las características que prevalecen entre las relaciones asimétricas del personal docente de la Universidad de Guanajuato, a través del análisis de los cargos unipersonales dentro de la institución, las y los miembros pertenecientes al SNI y con perfil PRODEP. Entre los hallazgos, destaca que, a pesar de que cada vez más mujeres acceden a espacios atribuidos a lo masculino sigue existiendo una brecha de género bastante grande que es necesario reducir, y en el mejor de los casos, desaparecer.
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