FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LEÓN, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
PDF

Palabras clave

Factores personales
factores familiares
factores escolares
Rendimiento Académico
Adolescentes

Cómo citar

Méndez Ruiz, N., Camarena García, D. A., & Romero Servin, S. (2017). FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LEÓN, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 1835–1839. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2183

Resumen

En la actualidad, derivado de a la crisis social que enfrenta nuestro país las familias han sido afectadas en mayor medida y, bajo esta perspectiva, quienes más lo sufren son los hijos. En particular, los hijos adolescentes constituyen a la población más vulnerable dado que se encuentran en pleno desarrollo formativo y carecen aún de madurez física y psicológica. El presente trabajo de investigación pretende esbozar, desde la propia perspectiva del adolescente, cuales son los factores que determinan el desempeño académico de los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León de la Universidad de Guanajuato. A través de una encuesta de opinión aplicada a 325 estudiantes del plantel y que se encuentran inscritos en el semestre enero-junio de 2017 es posible concluir una percepción generalizada en torno a los servicios que la Escuela les ofrece, siendo éstos de calidad, con un buen ambiente de aprendizaje y docentes preparados en su perfil profesional e idoneidad en el área del conocimiento en las materias que imparte y con un acompañamiento de Tutoría que funge como un buen soporte de apoyo en aspectos académicos y/o emocionales. Así mismo, el presente trabajo denota sugerencias en el sentido de ampliar el número de becas, involucrar más a los padres de familia en el rendimiento académico, continuar con un programa de capacitación docente, así como cursos para alumnos enfocados a desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.