TRABAJO ARTESANAL, UNA ACTIVIDAD HUMANA TRANSFORMADORA
PDF

Palabras clave

Niñez
Artesanía
Trabajo

Cómo citar

Ulloa Rosales, B. N., & del Carpio Ovando, P. S. (2017). TRABAJO ARTESANAL, UNA ACTIVIDAD HUMANA TRANSFORMADORA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 1382–1386. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2123

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal analizar la conceptualización de niñez, trabajo y trabajo artesanal. El devenir histórico de la niñez permite conocer el contexto económico, social, político y cultural de las sociedades donde se ha ido configurando su conceptualización, consideraciones y el trato que a este sector se ha otorgado. En ese contexto podemos también analizar el significado del trabajo y las representaciones que de la niñez trabajadora se han ido construyendo y transformando. Para realizar dicho análisis en este estudio se acudió a una metodología cualitativa cuya técnica principal ha sido la revisión documental. Respecto al trabajo infantil centramos la atención en su participación en el trabajo artesanal. Los resultados indican que el trabajo que realiza la niñez en las comunidades artesanas tiene funciones psicosocioculturales importantes y una dimensión de desarrollo personal que dista del carácter de explotación en el que es entendido el trabajo infantil por instancias que promueven la erradicación del trabajo protagonizado por la niñez. Como una actividad transformadora, constitutiva de relaciones sociales que permite el desarrollo de habilidades y que promueve aspectos psicosocioculturales e identitarios de las comunidades artesanas, es aquí comprendida la participación de la niñez en el trabajo artesanal.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.