Estimación de la Elasticidad Ingreso de Impuesto sobre la Renta
PDF

Palabras clave

Producto Interno Bruto (PIB)
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Relación de largo plazo (Cointegración)
Causalidad

Cómo citar

Rivera Rojas, R., & Gómez Zaldívar, M. de J. (2015). Estimación de la Elasticidad Ingreso de Impuesto sobre la Renta. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 899–902. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/207

Resumen

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es la principal fuente de recaudación tributaria a nivel federal y su recaudación está ligada a la evolución de la actividad económica del país (Producto Interno Bruto, PIB). En este trabajo se estima la elasticidad de la recaudación del ISR con respecto al PIB, utilizando el modelo ADL, desarrollado por Pesaran et al (2001) para probar la existencia de una relación de largo plazo, cointegración, entre estas dos variables. Adicionalmente, después de comprobar la relación de largo plazo, estudiamos la relación de causalidad entre las variables. Los resultados principales indican que existe cointegración sólo cuando se toma como variable dependiente el ISR y variable independiente el PIB, además se encuentra que un incremento de un punto porcentual en el PIB causa un incremento en la recaudación del ISR de 1.43%, por lo tanto, nuestros resultados nos permiten afirmar que un incremento en el PIB hace que la recaudación del ISR se incremente más que proporcionalmente, lo que implica que el crecimiento económico en nuestro país se traduce en más recursos para el gobierno federal.
PDF

Citas

Libros:

Damodar N. Gujarati, Dawn C. Porter (1978). Análisis de Regresion Multiple: el problema de la inferencia. (2004), Econometría (pp 248-252). México: Mc GrawHill.

Artículo:

Diagnostico del Sistema Fiscal Mexicano (2010). Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, pp 103-124.

Carmona Capistrán Carlos (2000). Elasticidad del ingreso del ISR: una aplicación a la metodológia general a particular en la econometría. Gaceta de economía,volumen(10), pp 5-57.

Hiroshi Ono (2014). The government expenditure-economic growth relation in Japan: an analysis by using the ADL test for threshold cointegration. Journal of Applied Economics, volumen (46),pp 3523-3531.

Cárdenas Óscar, Ventosa S. Daniel, Gómez Manuel (2008). Elasticidad ingreso de los impuestos federales en México: Efectos en la recaudación participable. El trimestre Económico, volumen (75), pp 519-532.

Pesaran Hashem. M, Yongcheol Shin, Smith J. Richard (2001). Bound testing approaches to the analysis of level relationship. Journal of Applied Economics, volumen(16), pp 289-326.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.