LA EDUCACIÓN FINANCIERA FACTOR CLAVE PARA UNA CULTURA DE AHORRO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR
PDF

Palabras clave

Inclusión Financiera
Sistema Financiero Mexicano
Finanzas Personales
Ahorro para el retiro

Cómo citar

González Lozada, A. P., & Gutiérrez Rangel, H. F. (2017). LA EDUCACIÓN FINANCIERA FACTOR CLAVE PARA UNA CULTURA DE AHORRO EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SUPERIOR. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 1055–1059. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1877

Resumen

Actualmente, la globalización contribuye a que el sistema financiero se encuentre enlazado internacionalmente y el desarrollo del mismo ha permitido que los individuos puedan acceder con mayor facilidad a los servicios financieros. Los individuos tienen grandes dificultades en manejar sus finanzas personales, incluyendo planeación, presupuesto, gasto, ahorro, prevención, etc. Por ello, la importancia de la educación financiera en los jóvenes radica en que otorga las herramientas suficientes y necesarias para ser responsables en sus finanzas, así como el incentivo para acceder al sistema financiero de forma activa y con beneficios. De la misma manera, mayores niveles de educación financiera promueven el incremento de la inclusión financiera. A partir de la importancia del tema, el objetivo del estudio es conocer el comportamiento de los alumnos del nivel superior del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato en México en relación a sus finanzas personales, tomando en cuenta su cultura del ahorro. El estudio incluye la percepción que tienen sobre su futuro financiero, principalmente del ahorro para el retiro. A partir del análisis de resultados, se formulan conclusiones y recomendaciones con el fin de contribuir al aumento de los niveles de educación financiera en los jóvenes.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.