EVALUACIÓN EN CAMPO DE DOS CEPAS DE BACULOVIRUS CON ACTIVIDAD HACIA EL GUSANO COGOLLERO DEL MAÍZ Spodoptera frugiperda (Lepidóptera: Noctuidae)
PDF

Palabras clave

Baculovirus
Bioinsecticida
Evaluación en campo

Cómo citar

Arias Rivera, G. E., Medina Navarro, B. E., & Del Rincón Castro, M. C. (2017). EVALUACIÓN EN CAMPO DE DOS CEPAS DE BACULOVIRUS CON ACTIVIDAD HACIA EL GUSANO COGOLLERO DEL MAÍZ Spodoptera frugiperda (Lepidóptera: Noctuidae). JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 2220–2224. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1860

Resumen

Spodoptera frugiperda es la plaga de mayor importancia del maíz en México. El efecto virulento de dos baculovirus SfMNPV-Ar y SfMNPV-Sin contra esta plaga fue evaluado en un cultivo de maíz con una infestación del 70%. Se hizo la aplicación en campo de cada cepa en formulación líquida, formulación polvo mojable y formulación granular, contando así mismo con un control negativo (agua) y control químico (Spinetoram). El ensayo se realizó en un cultivo de maíz de 20 días de emergencia. La evaluación de la mortalidad se hizo a los 0, 3, 5 y 7 días pos-aplicación, el tratamiento con agua logró un crecimiento de la población en periodo normal, el tratamiento químico tuvo un bloqueo de la plaga de forma rápida. Por otra parte, los tratamientos biológicos disminuyeron significativamente la población de la plaga respecto al control negativo, siendo la cepa más virulenta SfMNPV-Ar. Los resultados obtenidos demuestran que no existe diferencia significativa entre los tratamientos de formulación biológica.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.