CARACTERIZACIÓN DE ALEACIONES NO FERROSAS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AERONÁUTICA Y METAL- MECÁNICA
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Palabras clave

Borizado
tratamiento
microestructura
dureza

Cómo citar

Frías Jiménez, F., Moreno Palmerín, J., Márquez Herrera, A., Hernández Landaverde, M. A., & Jiménez Nieto, A. (2017). CARACTERIZACIÓN DE ALEACIONES NO FERROSAS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, AERONÁUTICA Y METAL- MECÁNICA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 2189–2193. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1845

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la temperatura de tratamiento térmico sobre el espesor de capa y las propiedades mecánicas (dureza), para una aleación ASTM F75 tratada termoquímicamente por borurización. El seguimiento del trabajo se llevó a cabo a través de la determinación de la microdureza Vickers y mediante microscopio óptico (metalográfico). La investigación se llevó a cabo en dos etapas: durante la primera se desarrolla el tratamiento termoquímico a las temperaturas de 850, 900, 950, 1000, 1050 y 1100ºC por un período de 4 h para cada una de ellas. La segunda etapa contempla la preparación y caracterización de las muestras después del tratamiento termoquímico. Los resultados que se obtuvieron de microdureza Vickers registraron cambios con los diferentes valores de temperatura, sin embargo, estos cambios no se consideran significativos. El valor máximo se registró para la temperatura de 900ºC con un valor de 2613.8 HV, y un espesor de capa de 9.45 μm. Los resultados de microscopia óptica mostraron que el espesor de capa mayor lo presentó la muestra tratada a 1050ºC con un un espesor de 51.40 μm. El tratamiento de borizado es un proceso relativamente nuevo que ha encontrado gran aceptación debido a las ventajas que proporciona como son: resistencia al desgaste y elevada dureza en la superficie, respecto a los demás tratamientos termoquímicos existentes. A demás es de fácil aplicación para aleaciones ferrosas y no ferrosas, es por ello que surge interés en crear investigación acerca del tema y sus aplicaciones industriales.
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