CONSTRUCCIÓN DE MAPAS DE OCUPACIÓN PARA ROBOTS DE SERVICIO

Edison Alberto Gómez Herrera, Julio Campos Pérez, Daniel García Guzmán, Mario Alberto Ibarra Manzano

Resumen


Dadas las necesidades del sector industrial se busca aumentar la automatización del sector productivo, con la ayuda vehículos terrestres no tripulados se espera solventar una de las necesidades que resalta en el sector industrial: el transporte de elementos de una manera autónoma. Conociendo el foco de la necesidad se inicia un estudio con base en sensores de ultrasonido que nos ayudan a detectar cuerpos y así tomar decisiones al momento transportar elementos o movilizarse sin colisionar, con el fin de solucionar esto se utiliza el programa labview para programar un vehiculo autonomo tipo “rover” llamado (DANI 2.0) elaborado por “National Instruments” este producto ayuda a la elaboración de mapas de ocupación para mapear todos los objetos con potencial elevado de obstaculización al momento de realizar un transporte autonomo.

Palabras clave


LABVIEW; Odometría; Autónomo; Caracterización; Error

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.