El impacto de las Casas Guanajuato en el desarrollo socioeconómico de las localidades del sur de Guanajuato
PDF

Palabras clave

Migración
Club Migrante
Impacto socioeconómico
Remesas
Inclusión Financiera

Cómo citar

González Canales, R. C., & Rosas Vargas, R. (2015). El impacto de las Casas Guanajuato en el desarrollo socioeconómico de las localidades del sur de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 893–898. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/175

Resumen

La migración internacional hasta el día de hoy, ha sido uno de los más grandes fenómenos a nivel mundial. Para el caso de nuestro país, el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos constituye uno de los más grandes movimientos migratorios, acompañado por una larga “tradición” histórica. En el caso concreto de las asociaciones Guanajuatenses, se les dio el nombre de "Casas Guanajuato", las cuales han logrado coordinar diversas actividades enfocadas a la mejora y desarrollo socioeconómico de las comunidades de origen de los migrantes que las conforman. La presente investigación, describe y analiza el desarrollo socioeconómico en las localidades de Yuriria y Salvatierra mediante el aporte de los clubes migrantes y su participación en los programas de gobierno (3X1, 2X1, etc.). A través de una metodología mixta en la cual se relacionan temas sobre las causas que motivan a las personas migrantes a participar o no, en los programas de gobierno, al presentar las conclusiones se plantean algunas estrategias para que los migrantes tengan una mayor participación en los programas para migrantes.
PDF

Citas

Secretaría de Relaciones Exteriores. Instituto de los mexicanos en el exterior. Obtenido de Dirección de Organizaciones y Clubes de Oriundos. Consultado el 20 de Julio de 2015, en: http://www.ime.gob.mx/DirectorioOrganizaciones/

Zabin, Carol y Luis Escala Rabadan. (1998). Mexican Hometown Associations and Mexican Immigrant Political Empowerment in Los Angeles. California Nonprofit Research Program. Working Papers Series. The Aspen Institute. USA.

González Romo, A., Ortega Herández, A., Montalvo Vargas, R., Cárcamo Solís, M., & Rojo Martínez, G. E. (2012). En Agricultura y Migración en el Occidente de México (pág. 167). México: PANORAMA IMPRENTA.

Massey, D. S., Durand, J. y Malone, N. J. (2009) Detrás de la trama. Políticas migratorias entre México y Estados Unidos. 1ª Edición. México: Porrúa.

Preciado, J., M., Arias, S., M., Barrón, P., A., Cabezas, E., D., Covarruvias, O. Elba., González, G. C., González, S. R., Preciado, J. S.… Villareal, C. L. (2011). Impacto de la migración de retorno de familias rurales colimenses. México: Ediciones de la Noche.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.