ANÁLISIS PRELIMINAR DE ACTIVIDAD FÍSICA EN TRABAJADORES DE TENERÍAS DE LA CIUDAD DE LEÓN, GTO. Y PRESENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO.
PDF

Palabras clave

Síndrome-Metabólico
Actividad-física
Trabajadores
Tenerías

Cómo citar

Juárez Guzmán, K. M., & González-Yebra, A. L. (2017). ANÁLISIS PRELIMINAR DE ACTIVIDAD FÍSICA EN TRABAJADORES DE TENERÍAS DE LA CIUDAD DE LEÓN, GTO. Y PRESENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 337–341. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1731

Resumen

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo interrelacionados para las enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes. Estos factores incluyen aumento de la presión arterial, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol, de lipoproteína de alta densidad y obesidad. Debido a este, mostramos interés en investigar la actividad física en los puestos de trabajo en la industria de la curtiduría (tenerías) en la ciudad de León, Gto. Así como evaluar la presencia de SM en los trabajadores. Mediante muestra sanguínea en ayuno, evaluamos colesterol HDL, triglicéridos y glucosa. A todos los trabajadores se midió la circunferencia de cintura, el peso y la talla. Se aplicó el cuestionario IPAQ, (por sus siglas en inglés) para saber su nivel de actividad física. Resultados preliminares: fueron evaluados 21 trabajadores, de ellos 7 presentaron SM. En cuanto a la actividad física observamos que la mayoría de los puestos de trabajo implican actividades moderadas (660-1500 METs) excepto los administrativos. Ningún trabajador resultó ser hipoactivo (menos de 600 METS). Sin embargo, hace falta continuar con el estudio e incrementar la muestra para poder analizar una asociación entre hipoactividad y SM en los trabajadores de tenerías.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.