EVALUACIÓN DEL ESTRÉS PSICOSOCIAL Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SUPERIORES EN ADOLECENTES HIJOS DE ADULTOS ADICTOS A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
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Palabras clave

Funciones Ejecutivas Superiores
Estrés
Adolecentes
Adicciones

Cómo citar

Arteaga Cruz, D. L., & Aguilar-Zavala, H. (2017). EVALUACIÓN DEL ESTRÉS PSICOSOCIAL Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS SUPERIORES EN ADOLECENTES HIJOS DE ADULTOS ADICTOS A SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 213–216. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1706

Resumen

La familia es un sistema social que favorece la salud y facilita la calidad de vida, el proceso dinámico se ve afectado por los acontecimientos vitales estresantes. La calidad en la crianza de los hijos afecta el crecimiento del intelecto y la personalidad de los niños. METODOS: Se reclutaron 24 adolescentes: 11 grupo control (GC) y 13 con padres adictos (GE) aplicándosele cuestionarios de datos generales, batería neuropsicológica BANFE-2 para evaluar las funciones ejecutivas y lóbulos frontales, se evaluó el estrés psicosocial de manera presencial ante dos desconocidos, junto con el cuestionario de activación psicosocial, además de cuestionarios de ansiedad y depresión, cuestionario de percepción de crianza EMBU-I y la escala de resiliencia para adolescentes. RESULTADOS: El GC convive más con el padre (80%) y con la madre (100%) mientras que solo el 53.8% del GE refirieron convivencia con el padre y el 69,2% con su madre, el 15% del GE refirieron adicción alcohólica por parte de la Madre, el 61% adicción alcohólica del Padre, y el 23% adicción a otras sustancias por parte del Padre. CONCLUSIONES: El GE muestran algunas tendencias a obtener un menor resultado en la prueba BANFE-2, EMBU-1, resiliencia, mayor estrés y depresión.
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