PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS ENRIQUECIDOS PARA EL MEJORAMIENTO DE SUELOS DE USO AGRÍCOLA
PDF

Palabras clave

Fertilidad
Lombricompostas
Suelos
Propiedades físicas
Propiedades químicas

Cómo citar

García Flores, M. E., & Zanor, G. A. (2015). PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS ENRIQUECIDOS PARA EL MEJORAMIENTO DE SUELOS DE USO AGRÍCOLA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1799–1803. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/170

Resumen

Las enmiendas orgánicas son materiales utilizados como biofertilizantes para mejorar la calidad de los suelos con problemas de degradación. Este trabajo tuvo como finalidad el análisis de propiedades físicas y químicas de un suelo testigo tratado con una lombricomposta de lodo de biodigestor en dos etapas (primera y segunda aplicación de lombricomposta), a fin de evaluar el mejoramiento de sus características en ambas fases luego de la interacción abono-suelo. Las metodologías utilizadas para los suelos y lombricomposta incluyeron parámetros físicos (%agua, textura, densidad aparente, densidad real, porosidad total) y parámetros químicos (pH y materia orgánica) siguiendo las normas NOM-021-SEMARNAT-2000 para los suelos y la NMX-FF-109-SCFI-2007 para la lombricomposta. Luego del primer tratamiento, el suelo aumentó la porosidad, disminuyó la densidad aparente, no mostró cambios en la clase textural ni en el porcentaje de agua y aumentó el contenido de materia orgánica, pasando de 4.52 (suelo testigo) a 5.23% (suelo con lombricomposta de biodigestor). Para el caso del segundo lombricomposteo, el suelo tratado mostró cambios mayores, disminuyendo el valor de densidad aparente en un 7.77%, aumentando su porosidad en un 7.93% y la concentración de materia orgánica en un 20.35% (desde 4.52 a 5.44%). Estos resultados indican que después de la aplicación de la segunda lombricomposta el suelo mostró mejores resultados en las propiedades fisicoquímicas en comparación con el primer tratamiento, demostrando que la enmienda es una biotecnología de fácil manejo y económica.
PDF

Citas

Pérez, A., Céspedes, C. y Núñez, P. (2008). Caracterización Física-Química y Biológica de Enmiendas orgánicas aplicadas en la producción de cultivos en República Dominicana. Soil Science Plant Nutrition 8 (4),10-29.

Delgado Arroyo, M.M., Porcel Cots, M.A., Miralles de Imperial Hornedo, R., Beltrán Rodríguez, E., Beringola Beringola, L., Martín Sánchez, J.V. (2004). Efecto de la vermicultura en la descomposición de residuos orgánicos. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 20 (2) 83-86.

Edwards, C. y Bater, J. (1992). The use of earthworms in environmental management. Soil Biology and Biochemistry, 24, 1683-1689.

Meléndez, G. (2003). Indicadores químicos de calidad de abonos orgánicos. Principios, características e impacto en la agricultura. Revista de la ciencia del suelo y nutrición vegetal 8(3) 50-63.

Hernández Rodríguez, A., Ojeda Barrios, D., Vences Contreras, C. y Chávez González, C. (2009). Situación actual del recurso suelo y la incorporación de abonos orgánicos como estrategia de conservación. Aventuras del pensamiento, 49, 1-6.

SEMARNAT (2000). Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación (DOF), martes 31 de diciembre de 2002.

SCFI (2007). NMX-FF-109-SCFI-2007. Humus de Lombriz (lombricomposta) - Especificaciones y Métodos de prueba. Diario Oficial de la Federación (DOF), 20 de Marzo de 2007.

Durán, L. y Henríquez, C. (2007). Caracterización química, física y microbiológica de vermicompostes producidos a partir de cinco sustratos orgánicos. Agronomía Costarricense, 31(1), 41-51.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.