¿Turismo para qué? Consideraciones para la promoción y desarrollo de actividades turísticas en la comunidad de Molineros, en el municipio de Guanajuato, capital. Primera parte: Fundamentación teórica.
PDF

Palabras clave

Desarrollo Turístico
Turismo Comunitario
Sostenibilidad
Patrimonio
Diversidad Cultural

Cómo citar

Fuentes Villegas, I., & Vidaurri Aréchiga, J. E. (2015). ¿Turismo para qué? Consideraciones para la promoción y desarrollo de actividades turísticas en la comunidad de Molineros, en el municipio de Guanajuato, capital. Primera parte: Fundamentación teórica. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 781–785. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/17

Resumen

El turismo es un sector económico, sociocultural, político y educativo en constante crecimiento. El turismo comunitario surge como una alternativa para defender y revalorizar los recursos culturales y naturales de las poblaciones locales de un lugar específico. Este tipo de turismo se caracteriza por el impacto monetario y formativo directo que genera en las comunidades destino. El presente trabajo da noticia de manera breve de algunas concepciones teóricas y prácticas sobre el tema: cuestiones de sostenibilidad, legislación y patrimonio. Lo anterior a modo de fundamentación teórica y antecedente para el proyecto que se llevó a cabo en la comunidad de Molineros, en el municipio de Guanajuato, capital; lugar que en la actualidad comienza a observar un crecimiento respecto a su oferta turística (pesca deportiva, paseo en lancha, campismo). En los apartados de Discusión y Conclusiones se reflexiona sobre las dimensiones e implicaciones inmersas en las prácticas dirigidas al desarrollo turístico con el apoyo de algunos ejemplos de experiencias particulares de turismo.
PDF

Citas

Collado, L., Medina, J, Ortega, N., y Arango, A. (2011). “Un modelo de aprendizaje en red para la formación universitaria en turismo”. Entorno del Turismo, vol. 4, pp. 109-134. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

___

Cabanilla, E. (2004). “Turismo Comunitario. Marca Competitiva del Ecuador.” Turismo, Patrimonio y Desarrollo, vol. 1, núm. 1, pp. 69-75. México: Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

___

Segrado, R., Arroyo, L., Amador, K., Tapia, A. y Palafox, A. (2010). Nuevas aproximaciones a la investigación turística. México: Universidad de Quintana Roo.

___

Naciones Unidas y Organización Mundial para el Turismo. (2001). “Código Ético Mundial para el Turismo”.

___

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2012). “¿Qué es el turismo sustentable?” Las páginas verdes. Piensa sustentable. Especial de Turismo Sustentable, vol. 2, no. 3, pp. 06-07. México: SEMARNAT.

___

Virgen, C. (2014). Turismo y Desarrollo Sustentable. México: Universidad de Guadalajara.

___

Vidaurri, M., Vázquez, M. y Díaz-Berrio, S. (2004). Los Derechos Humanos y el Patrimonio Cultural. Documentos Básicos. México: Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

___

Hiriart, C. (2009). “Un nuevo significado del patrimonio monumental frente a la sociedad y al desarrollo”. En Patrimonio edificado, turismo y gestión de poblaciones históricas ante el siglo XXI. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.