Revisión de los sistemas constructivos prehispánicos en el estado de Guanajuato para su aplicación actual en la arquitectura
PDF

Palabras clave

Arquitectura prehispánica
Guanajuato
materiales
piedra
arcilla.

Cómo citar

Vallejo Aldana, S., & Barroso Garcìa, C. D. (2015). Revisión de los sistemas constructivos prehispánicos en el estado de Guanajuato para su aplicación actual en la arquitectura. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1327–1332. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/166

Resumen

Información reciente publicada sobre las zonas arqueológicas en el Estado de Guanajuato muestra nuevos puntos de vista sobre las culturas aquí establecidas, las cuales no se limitaban solamente a pueblos nómadas, como los grupos denominados chichimecas, sino también por grupos sedentarios con sistemas constructivos comunes. Las culturas establecidas a lo largo de este territorio, utilizaron en sus construcciones materia prima de la región, con lo cual procuraban realizar el menor esfuerzo posible sin perder el equilibrio con su entorno. Aunque el uso de estos materiales ha probado su utilidad y duración a lo largo del tiempo, en la actualidad se ha optado por reemplazarlos por otros, causando un mayor impacto ambiental y contaminando el entorno. Esta investigación pretende dar a conocer las características y beneficios de algunos de los materiales utilizados en la época prehispánica en la región para de este modo proponer posibles usos de los mismos en la actualidad.
PDF

Citas

Información recabada en la exposición temporal “GUANAJUATO ARQUEOLOGIA REVELADA”. Museo de Arte e Historia de Guanajuato, León, Gto.

Ídem.

Entrevista realizada al arqueólogo Carlos Castañeda López en la Zona Arqueológica de Plazuelas el 8 de julio de 2015.

CASTAÑEDA López Carlos, et. al. (2007) Zonas arqueológicas en Guanajuato, cuatro casos: Plazuelas, Cañada de la virgen, Peralta y el Cóporo. Instituto Estatal de la Cultura, Guanajuato:253.

Información recabada de la exposición temporal “GUANAJUATO ARQUEOLOGIA REVELADA”,

Entrevista realizada al arqueólogo Carlos Castañeda López en la zona arqueológica de Plazuelas el 8 de julio de 2015.

CASTAÑEDA López Carlos, op. cit.:253-255.

Información recabada de la exposición temporal “GUANAJUATO ARQUEOLOGIA REVELADA”

Entrevista realizada al arqueólogo Carlos Castañeda López en la Zona Arqueológica de Plazuelas el 8 de julio de 2015.

Información recabada de la exposición temporal “GUANAJUATO ARQUEOLOGIA REVELADA”.

Ídem

Entrevista realizada al arqueólogo Carlos Castañeda López en la Zona Arqueológica de Plazuelas el 8 de julio de 2015.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.