TRANSFERENCIA DE ELEMENTOS TIPOLÓGICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA A LA VIVIENDA POPULAR MEXICANA
PDF

Palabras clave

Vivienda popular
Arquitectura moderna
Tradición constructiva
Vivienda auto-producida.

Cómo citar

Fonseca Martínez, D. S., & Velasco Ávalos, M. (2015). TRANSFERENCIA DE ELEMENTOS TIPOLÓGICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA A LA VIVIENDA POPULAR MEXICANA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 1057–1061. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/156

Resumen

La vivienda vernácula en México tuvo enormes cambios en su tipología durante el siglo XX, puesto que se vio condicionada por las aportaciones tecnológicas y de concepción espacial que fueron dando forma a las primeras décadas de la arquitectura moderna. La investigación se llevó a cabo metodológicamente mediante una revisión documental de la tipología de la arquitectura moderna para posteriormente realizar una contrastación con la tipología prevaleciente en el siglo XX en la arquitectura popular, lo que se obtuvo a partir de una investigación de campo, constatando la existencia de elementos de la tipología moderna en la vivienda autoproducida, comprobando también que la influencia es directa y muy notable puesto que todas las viviendas presentan casi en su totalidad esta tipología, pese a las limitaciones que estas puedan tener, ya sea por economía, por ubicación del lugar o por influencia social, dejando claro que sólo se ha retomado aquello que es de utilidad a los usuarios, reinterpretándolo de la mejor forma. Por la tipología que se encontró se puede identificar como un barrio en el que existe una “vivienda popular moderna” que permitió que se conformara una nueva tradición edificatoria que marca el estilo de vida de los habitantes.
PDF

Citas

Camacho, C., (2007, reimpresión 2012). Diccionario de arquitectura y urbanismo. (2da ed.) México: Trillas.

Sánchez, L.. (1980). El significado de la arquitectura vernácula. Cuadernos de arquitectura y conservación del patrimonio artístico, serie ensayos (10), 10-17.

Ídem

Norberg, S., (1999). Arquitectura Occidental (1st ed.) Barcelona: Gustavo Gili

Ídem.

Velasco, A. (2015). Lo inacabado como tipología y el progreso como ideal en la habitación autoproducida en el siglo XXI. En A. Ziccardi & A. González (Ed.), Habitabilidad y política de vivienda en México (pp. 693-705). México: Universidad Nacional y Autónoma de México Ciudad Universitaria.

Anda A. & Lizárraga S., (2010). Cultura arquitectónica de la modernidad mexicana: Antología de textos 1922-1963. México: Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Gonzáles, C. (1996). La arquitectura mexicana del siglo XX: Lecturas mexicanas. México, D.F.: Dirección General de Publicaciones.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.