Identidades y oficios artesanales: El caso de la elaboración de tortillas de Urireo, en Salvatierra, Guanajuato
PDF1

Palabras clave

Tortillas
identidades
desarrollo.

Cómo citar

Montalvo Banda, M. de J., & Del Carpio Ovando, P. S. (2017). Identidades y oficios artesanales: El caso de la elaboración de tortillas de Urireo, en Salvatierra, Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 6, 73–79. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1428

Resumen

Este artículo versa sobre el contexto cultural, económico y social de oficios artesanales en Urireo, comunidad del municipio de Salvatierra, Guanajuato. Centra especial atención en la elaboración de tortillas desde las cuales se promueven elementos culturales, identitarios y económicos en la comunidad de estudio. Se acude a una metodología cualitativa de tipo etnográfica, cuyas técnicas han sido la entrevista abierta y semiestructurada, el diario de campo, la obtención de material audiovisual y la revisión documental. Se entrevistó a 15 mujeres oriundas de Urireo y el trabajo de campo se realizó durante el periodo abril - julio de 2015. La riqueza y aportación de los alimentos artesanales y tradicionales condensan múltiples aspectos identitarios de los pueblos donde se realizan. Por ello, organismos internacionales, como la UNESCO, han reconocido a la comida mexicana como patrimonio cultural de la humanidad. En ese sentido, hay que señalar que la tortilla de maíz es, para la mayoría de la población en México, de los alimentos más importantes en su dieta. En los resultados se presentan algunas dificultades y problemáticas que las mujeres del estudio nos comparten: comercialización, inversión de tiempo y esfuerzo no compensados por los ingresos que perciben, competencia con productos industriales, poco reconocimiento, afectaciones a la salud, otros. Se presentan las funciones psicosocioculturales del oficio y los motivos por los cuales consideran es importante seguir fomentando la elaboración de este alimento. En las conclusiones se exponen una serie de propuestas encaminadas a fortalecer y a visibilizar a quienes elaboran tortillas, y a promover a estos productos como patrimonio cultural del estado de Guanajuato.
PDF1

Citas

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Montalvo, M; Del Carpio, P. y Freitag, V. (2016). Oficios artesanales: Anotaciones sobre las famosas tortillas de Urireo y otras artesanías agroalimentarias. Coloquio multidisciplinario latino MKT en la universidad de Guanajuato, Campus Celaya – Salvatierra, dentro del 7º congreso de mercadotecnia latino americana.

Montalvo, María de Jesús (2015). Alimentos tradicionales y artesanales como elementos de identidad y desarrollo local: El caso de Urireo en Salvatierra, Guanajuato. [Tesis de Licenciatura en Desarrollo Regional]. Universidad de Guanajuato.

Alejo, S.; Herrera, C. H. y Ruiz, G. (2012). Artesanías agroalimentarias. Alternativas posibles en el sur de Guanajuato. México: Altres, Amic, Editores y Universidad de Guanajuato.

Del Carpio, P. (2012). Entre el textil y el ámbar: Las funciones psicosociales del trabajo artesanal en artesanos tsotsiles de La Ilusión, Chiapas, México. Revista Athenea Digital. Universidad Autónoma de Barcelona, 12 (2), pp. 185-198.

Warman, A. (1986). La fuerza del pasado. Revista Nexos, 100, pp. 31-37.

Saumett, H. (2012). Artesanía: Expresión popular de las tradiciones en el arte popular. En RITFA, Estado del arte del sector artesanal en Latinoamérica: una mirada a través de la investigación realizada por la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el fortalecimiento artesanal (pp. 9- 24). Barranquilla: Universidad Simón Bolivar.

Giménez, G. (2009). Identidades sociales. México: Conaculta.

Sennett, R. (2013). Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Madrid: Katz Editores y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Novelo, V. (2014). Prólogo. En L. Palacios. Oficios urbanos tradicionales. El lado invisible de la cultura laboral regiomontana (pp.9-12). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Del Carpio, P., Montalvo, M. y Valdes, A. (2016). Artesanías agroalimentarias, oficio de tradición familiar en Urireo, Salvatierra, Guanajuato. Revista Devenir, 30, pp. 117-138.

Novelo, V. (1997). Las tortillas calientes, patrimonio cultural. Revista Arqueología Mexicana, 5 (25), pp.62-71.

Sedesol, Subsecretaría de prospectiva, planeación y evaluación. Dirección General de análisis y prospectiva (2011). Nota sobre población potencial y población objetivo. Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Consultado el 27 de octubre de 2016, obtenido desde: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/32028/N_FONART_2011_1_.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.