ESTUDIO DEL PASEO DE LAS ESCULTURAS DEL MIQ EN GUANAJUATO CAPITAL EN BASE A PROBLEMÁTICAS SURGIDAS POR LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO ARQUITECTÓNICO, URBANO Y VISUAL
PDF

Palabras clave

Guanajuato
Arte Público
Arquitectura
Imagen Digital
Mejoramiento Urbano

Cómo citar

Salcedo Lira, P. A., & Castro Acevedo, M. Ángel. (2017). ESTUDIO DEL PASEO DE LAS ESCULTURAS DEL MIQ EN GUANAJUATO CAPITAL EN BASE A PROBLEMÁTICAS SURGIDAS POR LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO ARQUITECTÓNICO, URBANO Y VISUAL. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1785–1789. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1390

Resumen

Guanajuato capital cuenta con un legado histórico y cultural que proporcionan a la ciudad un entorno de misterio y enriquecen su identidad, la población guanajuatense se enorgullece de esta identidad, la cual ha sido enmarcada por su arquitectura y el arte en espacios públicos. Un ejemplo de este arte son las esculturas de diferentes periodos, desde la colonia hasta la actualidad, ubicadas en espacios públicos exteriores que enmarcan partes de la ciudad. Durante el periodo Porfiriano la ciudad adquirió una presencia visual peculiar, la cual se ha enriquecido con diversas aportaciones actuales modificando la estética de la ciudad; principalmente la zona centro. El presente proyecto se enfocará en el estudio del Paseo de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote, en la zona centro, que comprende 9 obras con alusión al Quijote de la Mancha. Se analizarán tres de estas esculturas para abordar algunas problemáticas identificadas en cuestión con el entorno arquitectónico, el transitar de la población y la identidad visual del área de estudio. Después de dicho análisis se utilizarán tecnologías digitales de captura, edición y reproducción de imágenes para generar propuestas o alternativas para la adecuación, modificación o rehabilitación del espacio.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.