SISTEMAS EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DOCUMENTAL “PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA DE COLOMBIA Y MEXICO”
PDF

Palabras clave

Educación
Primera Infancia
Sistema educativo
Política pública.

Cómo citar

Pacheco Acosta, J. P., & Martí Reyes, M. (2017). SISTEMAS EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DOCUMENTAL “PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA DE COLOMBIA Y MEXICO”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1736–1740. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1380

Resumen

Los estudios de los sistemas educativos brindan conocimiento hacia dónde se encuentra orientada la sociedad, cuáles son las mejoras que se debe hacer, cuál es la pertinencia para la sociedad y proyección que tiene para ella. En esta investigación se realizó un análisis documental de los sistemas de educación de Colombia y México, teniendo en cuenta las políticas públicas que reglamentan el sistema para brindar educación de calidad en cada uno de los ciudadanos. Como punto en común entre ambos países, se ubicaron dos programas similares que brindan atención integral a la primera infancia, en Colombia llamado “De Cero a Siempre”, y en México “Desarrollo Infantil Temprano”, en alianza con UNICEF. Se tuvo en cuenta para el análisis, bases de datos, libros, documentos normativos, páginas web; el método de estudio fue documental, el cual aportó una visión muy amplia del tema. Los resultados fueron significativos, ya que se pudo establecer puntos de comparación como la descripción de cada uno de los programas, su objetivo, la política pública que lo respalda, el seguimiento que tienen, la gestión de calidad y los informes de cómo avanza cada uno de ellos.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.