MOCHILITAS QUE LLEVAN HISTORIAS: NIÑOS Y NIÑAS QUE JUEGAN Y TRABAJAN EN GUANAJUATO
PDF

Palabras clave

Niñez
trabajo
abolicionista
proteccionista
infantil.

Cómo citar

Zapata Zapata, A., & del Carpio Ovando, P. S. (2017). MOCHILITAS QUE LLEVAN HISTORIAS: NIÑOS Y NIÑAS QUE JUEGAN Y TRABAJAN EN GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1694–1698. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1374

Resumen

En este artículo se reflexiona respecto a dos grandes visiones sobre el trabajo infantil: visión abolicionista vs visión proteccionista del trabajo infantil. En la primera encontramos a organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que abogan por la erradicación del trabajo infantil. En la segunda postura encontramos múltiples movimientos latinoamericanos que promueven el reconocimiento, protección, promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, por considerarlos promotores del desarrollo de sus comunidades (en países como Perú, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Chile, Colombia). Como estrategia metodológica de obtención de información acudimos a la investigación cualitativa documental. Los escritos que tomamos como fuentes han sido una serie de documentos oficiales de instancias y autores diversos, publicados en los últimos 10 años. En las conclusiones se señala que es necesario dar voz a la población infantil, fomentar su participación protagónica y a la hora de reflexionar sobre el trabajo resulta conveniente considerar la visión de los distintos miembros de la familia y el significado que dichas actividades tienen para la reproducción familiar, a la vez que analizar el contexto particular social, histórico, económico y cosmogónico de cada niño, de cada niña.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.