ESTRATEGIA EDUCATIVA Y CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
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Palabras clave

Diabetes
mellitus
Educational strategy
Oral complications
Prevention oral

Cómo citar

Mendoza Herrera, L. A., & Franco Corona M., B. E. (2017). ESTRATEGIA EDUCATIVA Y CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN PERSONAS CON DIABETES MELLITUS TIPO 2. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1520–1526. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1333

Resumen

Introducción: en el mundo hay cerca de 347 millones de personas con diabetes, la OMS prevé se convierta para el 2030 en la séptima causa mundial de muerte; señala que cada 10 segundos una persona muere por causas relacionadas a la diabetes, en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Objetivo: Determinar la estrategia educativa y la capacidad de autocuidado de la persona con Diabetes Mellitus (DM). Materiales: estudio descriptivo, longitudinal, participaron pacientes con DM tipo 2 de la Comunidad Cañada de Bustos, se aplico la Escala de capacidad de autocuidado y un cuestionario sobre conocimientos. Resultados: participaron 36 pacientes, 28(77.7%) de la comunidad Cañada de Bustos y 8(22.2%) del Capulín, rango de edad 26-63 años, con una buena (58.3%) capacidad de autocuidado. Discusión: La DM es un problema de salud pública a nivel mundial, la implementación de técnicas educativas son una herramienta a favor de la salud general y oral para mejorar la calidad de vida. Conclusión: Es necesaria la implementación de campañas educativas debido a que los pacientes no tienen conocimiento respecto a las complicaciones que puede generar la enfermedad y que pueden poner en riesgo su vida.
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