FUNCIONES EJECUTIVAS SUPERIORES Y SU RELACION CON CARACTERÍSTICAS PSICOMETRICAS EN ADOLESCENTES
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Palabras clave

Funciones Ejecutivas superiores
ansiedad
depresión
percepción de crianza
adolescentes

Cómo citar

Lugo Ramírez, L. A., Arteaga Cruz, D. L., & Aguilar Zavala, H. (2017). FUNCIONES EJECUTIVAS SUPERIORES Y SU RELACION CON CARACTERÍSTICAS PSICOMETRICAS EN ADOLESCENTES. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1515–1519. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1332

Resumen

Introducción: Además de las alteraciones fisiológicas de las adicciones, existen una variedad de alteraciones psicosociales, no solo para los consumidores, sino para dinámica familiar en especial para los adolescentes. Objetivo: evaluar las funciones ejecutivas superiores y su relación con las características psicométricas en adolescentes. Metodología: Estudio descriptivo de 3 casos, se utilizó una cedula de datos sociodemográficos; Modelo de tripartito de ansiedad y depresión; EMBU-I, y la escala de resiliencia (READ); la Batería BANFE. Resultados: Solo un participante refiere 8 horas de sueño; mismo que presenta los menores niveles de estrés y ansiedad (19 puntos); y mayores niveles de precepción de crianza parental (226 puntos). En el caso 2, presenta un mayor nivel de ansiedad y depresión (29 puntos), sin embargo, su nivel de resiliencia es mayor (92 puntos). El caso 3, los puntajes de resiliencia son más bajos (74 puntos), sus puntajes de ansiedad y depresión son mayores (51 puntos), presentando una peor ejecución neurocognitiva. Conclusión: Es evidente la relación entre ansiedad, estrés y depresión con el grado de resiliencia, y con la percepción de crianza parental entre los adolescentes evaluados; todo lo anterior puede estar fuertemente relacionado con los puntajes en las evaluaciones de funciones ejecutivas.
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