CARACTERIZACIÓN Y ESTUDIO DEL RECICLAJE DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

Gerson Julián Velosa, Barbara González Rolón

Resumen


Se obtuvieron y caracterizaron grupos de componentes constitutivos de una unidad de procesamiento (CPU) de un ordenador convencional en desuso. Las muestras fueron sometidas a observación y pruebas de dureza para clasificarlas de acuerdo a su material de fabricación. Se cuantificaron los grupos porcentualmente para estimar su presencia dentro del sistema entero. Los resultados muestran que para la unidad estudiada, existe un porcentaje mayor a la mitad de sus partes que es potencialmente reciclable o reutilizable mediante los métodos de manufactura tradicionales. Se evidenció la falta de normativas y leyes que gestionen el manejo de los desechos eléctricos y electrónicos en América Latina; así mismo de infraestructura, equipos y maquinaria que permitan el aprovechamiento de los desechos evitando impactos negativos al medio ambiente y la salud humana.

Palabras clave


Caracterización; Manufactura; Medio Ambiente; RAEE; Reciclaje.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 JÓVENES EN LA CIENCIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

JÓVENES EN LA CIENCIA, vol 7, 2020, es una publicación bianual editada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Lascuráin de Retana no. 5, Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Página web: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/, correo electrónico: jovenesinvestigadores@ugto.mx. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, ambos otorgados por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Calzada de Guadalupe s/n, Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto., México. Fecha de última modificación: 13 de febrero de 2020.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato. Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos e imágenes de la publicación Jóvenes en la Ciencia siempre y cuando se cite la fuente.