UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INMERSIÓN TEMPORAL (SIT) PARA MULTIPLICAR PLANTAS ORNAMENTALES DE AGAVE VICTORIAE-REGINAE (T. MOORE)
PDF

Palabras clave

Sistema de inmersión temporal
Agave victoriae-reginae
Thidiazuron
Bencilaminopurina

Cómo citar

Montejo Guzmán, A. B., & Núñez Palenius, H. G. (2017). UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INMERSIÓN TEMPORAL (SIT) PARA MULTIPLICAR PLANTAS ORNAMENTALES DE AGAVE VICTORIAE-REGINAE (T. MOORE). JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 1429–1433. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1283

Resumen

Agave victoriae-reginae es una especie demandada para uso ornamental, con la particularidad de ser una especie endémica de México. Actualmente es catalogada como especie en peligro de extinción por diversos factores, en los que resaltan la colecta indiscriminada para ser comercializada nacional e internacionalmente y la destrucción de su hábitat, y sumado a esto, sus características intrínsecas como ciclo de vida largo (8 años) y la nula formación de hijuelos. Ante la problemática antes mencionada se realizó el establecimiento de un sistema de inmersión temporal para determinar un balance de reguladores de crecimiento y una intensidad lumínica que genere la mayor cantidad de brotes por explante, para la multiplicación y conservación de plantas de A. victoriae-reginae. La investigación dio como resultado que el mejor tratamiento para la generación de primordios de brotes de novo en explantes fue utilizar un balance correspondiente a 0.05 mg.L-1 de Thidiazuron y 1 mg.L-1 de Bencilaminopurina y una intensidad lumínica de 62.8 μmol m-2 s-1 utilizando un ciclo de inmersión de 1 minuto cada 72 horas.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.