EXPLORANDO LA IDENTIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS MIGRANTES DE RETORNO COMO PROFESORES DE INGL
PDF

Palabras clave

Identidad
Lenguaje
Migración de retorno
Etnicidad
Maestros de Inglés

Cómo citar

Villegas Torres, P., & Mora Pablo, I. (2017). EXPLORANDO LA IDENTIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL DE LOS MIGRANTES DE RETORNO COMO PROFESORES DE INGL. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 954–958. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1255

Resumen

El presente artículo está basado en un estudio cualitativo acerca de la formación de identidad de maestros de inglés transnacionales, estudiantes de la Licenciatura en enseñanza de inglés de la Universidad de Guanajuato Campus Guanajuato. Se hace especial énfasis en el papel que el idioma y el origen étnico de los participantes tiene en la construcción de su auto-percepción como individuos. Este artículo se desprende de un proyecto mayor en el cual colaboran la Universidad de Guanajuato Universidad Autónoma de Tamaulipas, y Universidad de Texas en San Antonio, que tiene por objeto conocer las trayectorias de vida y aprendizaje de maestros de lenguas transnacionales. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron autobiografías escritas por los participantes y entrevistas semi-estructuradas. A través del análisis de la información recabada se observa como la identidad personal se construye a partir de la interacción de distintos elementos tales como las experiencias de aprendizaje de la segunda lengua, el uso del idioma que los padres promueven en el hogar al vivir en el extranjero, así como las asociaciones que las migrantes transnacionales tienen durante su edad temprana. La identidad personal conlleva repercusiones en lo profesional, influenciando al mismo tiempo el área de enseñanza de inglés como segunda lengua.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.