ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS EN MIGRANTES DE RETORNO: PASADO, PRESENTE Y SU DESARROLLO COMO DOCENTES DE INGLÉS
PDF

Palabras clave

Migrante de retorno
fases críticas
narrativa.

Cómo citar

Serna Gutiérrez, J. I. O., Mora Pablo, I., & Mora Pablo, I. (2017). ANÁLISIS DE INCIDENTES CRÍTICOS EN MIGRANTES DE RETORNO: PASADO, PRESENTE Y SU DESARROLLO COMO DOCENTES DE INGLÉS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 888–892. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1237

Resumen

El objetivo del presente proyecto es explorar incidentes críticos de cuatro transnacionales que estudian o estudiaron la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato. A través de una metodología narrativa, se exploran incidentes críticos que han llevado a los participantes a inscribirse al programa de estudios. Los incidentes críticos se identificaron, interpretaron y se reflexionaron a lo largo de tres etapas de recolección de datos: autobiografías, entrevistas semi-estructuradas y entrevistas por correo electrónico. El análisis de incidentes críticos refleja eventos de vida exitosos o de fracaso en México o en Estados Unidos. Para uno de los participantes fue el poder del consejo que recibió de su maestro que lo llevo a estudiar la enseñanza de inglés. Para otros participantes fue la experiencia de aprender el idioma, negativa o positiva que los impulsó a estudiar dicho programa. Para otro fue un inesperado “plan b” causado por su falta de conocimientos del sistema educativo mexicano. Diferentes dimensiones de las vidas de los participantes son exploradas, su pasado, presente y futuro.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.