MÚSICA RELIGIOSA DE FINALES DEL SIGLO XIX EN GUANAJUATO: CONTEXTO HISTÓRICO ANÁLISIS MUSICAL, RESCATE Y TRANSCRIPCIÓN
PDF

Palabras clave

transcripción
análisis
siglo XIX.

Cómo citar

Castillo Durán, B. G., & Bejar Bartolo, A. (2017). MÚSICA RELIGIOSA DE FINALES DEL SIGLO XIX EN GUANAJUATO: CONTEXTO HISTÓRICO ANÁLISIS MUSICAL, RESCATE Y TRANSCRIPCIÓN. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 801–806. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1197

Resumen

Se analizaron y transcribieron dos partituras que la Congregación Familia de Corde Jesu logro conservar de la Asociación de las Hijas de María Inmaculada de la ciudad de Irapuato. Se describe el contexto histórico de dichas partituras, las cuales son de gran valía: cuatro años después de la instauración en Irapuato de la Asociación de las Hijas de María, sus fundadoras, las hermanas de la caridad de San Vicente de Paul, son exiliadas de nuestro país por órdenes del presidente Lerdo de Tejada. Las partituras de las obras Ave Maris Stella e Himno a la Virgen María a tres voces, son escritas por un célebre mexicano de la época, el Presbítero Irapuatense Gabino Chávez. Cabe mencionar que existe el registro bibliográfico de la interpretación de una de las obras en el año 1893. Ambas obras se han conservado guardadas y posiblemente no han sido interpretadas desde principios del siglo pasado.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.