EL COMPROMISO INSTITUCIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO: EL PROGRAMA DE CALENTADORES SOLARES DE AGUA (2015)
PDF

Palabras clave

Política pública
mitigación
adaptación

Cómo citar

Yebra del Río, L. A., & Caldera Ortega, A. R. (2017). EL COMPROMISO INSTITUCIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO: EL PROGRAMA DE CALENTADORES SOLARES DE AGUA (2015). JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 683–686. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1143

Resumen

Durante años se ha buscado la forma en que las políticas públicas respondan con precisión al fenómeno del cambio climático. En el estado de Guanajuato, se han impulsado estrategias desde la Política Pública que pretende contrarrestar la emisión de Gases de Efecto Invernadero GEI. Esta estrategia es un programa de Condonación de un Calentador Solar de Agua a una familia de escasos recursos, que permite templar el agua por medio del sol. Esta estrategia denominada “Impulso a los territorios de innovación”, es un proyecto para mitigar el Cambio Climático entendido como reducción de GEI. En este sentido la investigación busca encontrar si esta estrategia corresponde a las apropiadas para generar adaptación ante el CC. Para esto se trabajó con comunidades que han recibido esta transferencia y con las instituciones públicas que las otorgan. Encontrándose los usos adicionales de estos CSA, pero también las deficiencias que se presentan en el proceso, de selección, implementación y correcto funcionamiento. Así pues se concluye que a pesar de los esfuerzos de evaluación del programa hace falta que se haga énfasis en la valoración de las Políticas Públicas para determinar si ha estado en línea con los acuerdos internacionales.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.