LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DEL CAMPUS IRAPUATO – SALAMANCA
PDF

Palabras clave

Becas
Teoría de Capacidades
Amartya Sen
Bienestar.

Cómo citar

Ávila Hernández, K. P., & Ortega Hernández, A. (2017). LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DEL CAMPUS IRAPUATO – SALAMANCA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 678–682. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1140

Resumen

La presente investigación, hace un análisis acerca del impacto que pueden llegar a tener los programas de financiamiento en el desarrollo de capacidades de los alumnos y las alumnas del Campus Irapuato – Salamanca. Mediante las becas que los alumnos y las alumnas obtienen durante su trayectoria estudiantil, logran desarrollar capacidades tales como: Capacidad Política, Capacidad de Desarrollo Económico, Capacidad de desarrollo Integral de la Persona y Seguridad Social y Capacidad de Control sobre el Ambiente Material. A través del análisis de información proporcionada por la Coordinación de Becas de DICIS y encuestas realizadas a alumnos beneficiarios, fue posible identificar qué capacidades son las que han sido específicamente desarrolladas por los alumnos. Cabe destacar que la Teoría de Capacidades expuesta por el economista Amartya Sen, nos indica que el bienestar de un individuo ya no se mide por los recursos con que cuenta o los bienes primarios que posee, sino por las capacidades que le permiten llegar a ser o alcanzar aquello que valora o considera valioso. Al presentar las conclusiones se hace un análisis de la información recopilada, así como sugerencias para la mejora en el sistema de becas.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.