ESTRATEGIA EDUCATIVA Y CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO DE LA PERSONA CON DIABETES MELLITUS
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Palabras clave

Educación para la salud
Diabetes
Pie diabético

Cómo citar

Vázquez Ramírez, M. Ángel, & Franco Corona, M. B. E. (2017). ESTRATEGIA EDUCATIVA Y CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO DE LA PERSONA CON DIABETES MELLITUS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 155–158. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1020

Resumen

La Organización Mundial de la Salud refiere que la Diabetes Mellitus (DM) es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Las personas con DM al no llevar un adecuado control de su enfermedad pueden llegar a padecer complicaciones de tipo microvasculares y macrovasculares. Objetivo: determinar la estrategia educativa y la capacidad de autocuidado de la persona con DM. Metodología: se trato de un estudio cuantitativo, descriptivo y longitudinal, enfocado a personas con DM2, se aplicaron dos instrumentos la Escala de capacidad de autocuidado y un cuestionario sobre conocimientos para implementar la estrategia educativa enfocada a cuidados de la piel y pie diabético. Resultados: participaron 36 pacientes de la comunidad Cañada de Bustos, el nivel de conocimientos que tuvieron las personas a cerca de la DM se encontró que el 38.9% (n=14) tiene idea de lo que significa esta enfermedad. Discusión- conclusiones: es de suma importancia que el profesional de la salud implemente estrategias educativas considerando las características de cada persona tales como edad, género, ocupación, nivel educativo, creencias y nivel socioeconómico, con la finalidad de incrementar su capacidad de autocuidado.
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