SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE VIVIR CON DIABETES MELLITUS EN LA COTIDIANIDAD DEL ADULTO
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Palabras clave

Diabetes
Representaciones sociales.

Cómo citar

Marmolejo Cervantes, G., & Franco Corona, M. B. E. (2017). SIGNIFICADO DE LA EXPERIENCIA DE VIVIR CON DIABETES MELLITUS EN LA COTIDIANIDAD DEL ADULTO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 99–103. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1007

Resumen

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, 2015) menciona que 1 de cada 11 adultos vive con diabetes (415 millones de personas), de estos el 46.5% no sabe que la padece. En México, datos del INEGI (2013) muestran que la incidencia de diabetes se incrementa con la edad, por ende, la persona con diabetes y su entorno requieren de una serie de conocimientos, emociones y actitudes para adquirir autonomía en el manejo de su problema de salud. Objetivo: analizar el significado de vivir con diabetes en la cotidianidad del adulto. Metodología: estudio cualitativo, emplea como referencial la Teoría de las Representaciones Sociales. Los participantes fueron personas con diabetes mellitus tipo 2 de 60 y más años de edad; la colecta se realizó con una entrevista semiestructurada y se empleó análisis de contenido. Resultados: se encontró poco o escaso conocimiento de la enfermedad; el miedo, la tristeza y angustia son emociones que experimentan las personas ante el diagnóstico; sin embargo tiene una actitud positiva ante el padecimiento. Discusión-Conclusiones: vivir con diabetes significa, adquirir conocimiento por sentido común, es decir, ser persona con diabetes sin tener conocimiento exacto de la enfermedad acompañado de emociones negativas al recibir el diagnostico de enfermedad crónic
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