DISEÑO DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA MEJORAR HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR CON OBESIDAD
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Palabras clave

Hábitos alimenticios
Actividad Física
Cognitivo Conductual
Obesidad

Cómo citar

Ortega Guerrero, D., Noguera Muñoz, J., & Aguilar Zavala, H. (2017). DISEÑO DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL PARA MEJORAR HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR CON OBESIDAD. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 85–89. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1004

Resumen

Introducción: La obesidad está relacionada con hábitos no saludables, el cambio de conductas no es fácil para la mayoría de las personas. Sin embargo, la Terapia cognitivo conductual (TCC) en varias investigaciones ha mostrado ser eficiente modificando hábitos no saludables. Se diseñó una TCC que mejore hábitos alimenticios y de actividad física en niños de edad escolar con obesidad. Materiales y métodos: Se convocó a menores de tres escuelas primarias, de entre 6 a 12 años, con IMC en valor de Z>2DS, que serán divididos en tres grupos experimentales. La TCC consta de 5 módulos, de 12 sesiones semanales; cada módulo está diseñado para alcanzar un objetivo particular que facilite cambios conductuales y cognitivos en favor de un estilo de vida saludable y mejorar el estado actual de salud de los niños. Resultados y discusión: Del examen clínico de los menores, se encontró presencia de acantosis nigricans, el perfil parental tiene un impacto sobre el peso y la obesidad en los hijos; además; los menores tienen mayor motivación cuando los padres muestran una disposición positiva sobre su propia salud. Conclusiones: Es factible el diseño de una TCC multidisciplinaria ya que su diseño es fácil de manejar desde diferentes disciplinas.
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